(Braquioplastia)
Procedimiento:
En los brazos podemos encontrar zonas de flacidez tal que pueden requerir cirugías en las cuales se elimina el excedente de piel y de tejido graso.Estas cirugías se conocen como Dermolipectomias o estiramiento de la zona braquial o braquioplastia.
Existe una diversidad de criterios quirúrgicos, técnicas, abordajes, alcances posibles, conceptos y cicatrices resultantes, todo lo cual depende de las condiciones especificas del paciente y de sus expectativas personales, asi como de la experiencia y actitud quirúrgica de cada medico de nuestra especialidad.
Hay pacientes que prefieren grandes cicatrices con tal de eliminar grandes zonas de flacidez, piel colgante, estrías y tejido graso y asi obtener una importante mejoría en el contorno del brazo y lucir mucho mejor, aun sabiendo que con los brazos desnudos mostraran cicatrices que pueden ser notorias en muchos casos.
Por otra parte tenemos otro grupo de pacientes quienes poniendo todo en la balanza, van a escoger quedarse con sus problemas de flacidez, estrías etc., pero no aceptan de ninguna manera las cicatrices ya que les perturba mucho mas esta idea de las cicatrices que la piel colgante en el brazo.
Estos procedimientos, dependiendo de cada caso, pueden tener cicatrices muy discretas, pero en casos con sobrepeso o con grandes zonas de flacidez pesada, como en aquellas pacientes que han perdido mucho peso, las cicatrices pueden ser muy notorias y esto hay que exponerlo muy abiertamente al paciente, para que el mismo ponga en la balanza todo el proceso y sus posibles alcances y consecuencias.
Cuando el paciente decide a favor de la cirugía, ello obedece a que considera personalmente más antiestético el aspecto desagradable de la piel colgante que una cicatriz que puede llegar a ser notoria. Este es el paciente ideal para estos procedimientos.
Duración:
De 2 a 4 horas.
Tipo de Anestesia:
Local mas sedacion o anestesia general.
La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.
Objetivos:
Eliminar el excedente de piel y de tejido graso, logrando además un levantamiento y reafirmación de zonas caídas, mejorando asi el contorno del brazo.
Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa, si se trata de un caso moderado.
Si hay necesidad de una intervención mas larga y laboriosa, con grandes resecciones de piel y tejido graso, el paciente debe permanecer durante uno o dos días en la clínica.
Efectos secundarios
Molestias de intensidad variada, como dolor, inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad, limitación funcional y zonas de equimosis o morados. Cicatrices de dimensiones variadas.
Tiempo de recuperación:
Desde una hasta 3 semanas.
Duración de los resultados:
Por muchos años, pero depende la estabilidad del peso, de los hábitos alimenticios y de la actividad física de cada paciente.
En casos moderados puede ser permanente.
Cuidados post operatorios:
- Reposo en cama por 48 horas, luego continuar con reposo relativo por 10 días. Brazos en alto (almohadas) mientras este en cama o descansando.
- Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
- Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
- Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.
- Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún "morado" (equimosis).
- Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.
- Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.
- Si es necesario, tomar algún medicamento para reducir la acidez gástrica, producida por los medicamentos.
- Curar heridas 2 veces por día. Lavar con jabón antibacteriano y aplicar una mezcla de cremas antibióticas y facilitadoras de la cicatrización.
- Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 6 meses.
- No tomar sol directo hasta pasar al menos 12 semanas.
- Avisar cualquier anormalidad a su medico.
- Acudir a la consulta post operatoria el día que se indique.
SE DEBE EVITAR
1. Movimientos bruscos y levantar objetos pesados.
2. Dormir de lado o boca abajo.
3. Manejar por 3 semanas.
ES NECESARIO:
a. Usar faja en brazos, con presión moderada.
b. Mantener brazos en alto.