Reducción Mamaria en Hombres


(Corrección de la Ginecomastia)

Procedimiento:
Cada día el hombre se desprende más del estigma que pone en duda su masculinidad y toma la decisión de acudir al cirujano plastico y solicitar procedimientos estéticos de diversa índole, dentro de los cuales encontramos con frecuencia la lipoescultura, la rinoplastia, la cirugía de los parpados, el rejuvenecimiento facial. Sin embargo existen condiciones muy típicas, que en ocasiones por desconocimiento, no son planteadas al cirujano plástico, como por ejemplo: La Ginecomastia.

En el hombre podemos encontrar un aumento anormal del tamaño de la zona mamaria, lo cual se conoce como Ginecomastia, la cual puede ser producida básicamente por factores hormonales y sobrepeso. Esta condición puede limitar sustancialmente la vida de relación, ya que muchos se inhiben de quitarse la ropa por no estar cómodos con la apariencia “prominente de su pecho”, principalmente en la playa o en la intimidad. La ginecomastia o hipertrofia mamaria benigna en hombres, puede ser unilateral o bilateral y con frecuencia se acompaña de exceso de peso moderado o severo, motivo por el cual el procedimiento quirúrgico busca reducir no solo el tejido glandular hipertrofiado, sino también reducir el tejido graso, el cual generalmente proporciona el mayor aumento de volumen en esta zona.

Esta situación se puede resolver con extirpación directa del tejido sobrante, tanto graso como glandular y en algunos casos con lipoescultura de la zona. Aunque en muchas ocasiones se puede hacer una combinación de las dos técnicas.

Actualmente contamos con un recurso invaluable, como lo es el VASER, el cual con su propiedad de LipoSeleccion es decir de emulsificar o disolver selectivamente solo el tejido graso, sin dañar otros tejidos, nos permite realizar la corrección quirúrgica de la ginecomastia, con mayor seguridad, menor traumatismo y reducción importante en las molestias postoperatorias, ya que con su aplicación podemos extraer suavemente y por succión, el tejido graso en estado semilíquido, para luego retirar directamente, con mayor facilidad y mínimo sangramiento, el excedente de tejido glandular solidó, el cual representa la porción mas dura de la ginecomastia y que no puede ser disuelto o emulsificado.

Para llevar a cabo la reseccion directa del tejido la incisión puede ser hemiareolar (mitad inferior de la areola, es decir la piel oscura alrededor del pezón) o periareolar (alrededor de la areola). Cuando se decide hacerlo al rededor de la areola, es por que existe la necesidad de reducir el diámetro de estas, ya que en algunos casos puede estar aumentado y estéticamente no ser aceptado por el paciente.

Duración:
De una a dos horas.
Tipo de Anestesia: Local mas sedacion o anestesia general.

La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.

Objetivos:
Eliminar el exceso de tejido graso y glandular, recuperando el aspecto masculino de esta zona del tórax.

Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa, si se trata de un caso moderado.

Si hay necesidad de una intervención mas larga y laboriosa, el paciente debe permanecer durante la noche en la clínica.

Efectos secundarios

Molestias transitorias, como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad (aumento o disminución) y dolor (muy tolerable en la gran mayoría).

Tiempo de recuperación:
De 3 a 7 días.

Actividad intensa uno a dos meses.

Duración de los resultados:

Si el paciente mantiene un peso estable, el resultado puede durar permanentemente.

Cuidados post operatorios:

  • Reposo en cama por 24 horas, luego continuar con reposo relativo por ­­­5 días.
  • Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
  • Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
  • Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.
  • Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún "morado" (equimosis).
  • Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.
  • Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.
  • Si es necesario, tomar algún medicamento para reducir la acidez gástrica, producida por los medicamentos.
  • Curar heridas 2 veces por día. Lavar con jabón antibacteriano y aplicar una mezcla de cremas antibióticas y facilitadoras de la cicatrización.
  • Usar faja o vendaje según sea el requerimiento de cada caso.
  • Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 2 meses.
  • No tomar sol directo hasta pasar al menos 4 semanas.
  • Avisar cualquier anormalidad a su medico.
  • Acudir a la consulta post operatoria el día que se indique.