Cirugía de la nariz

(Rinoplastia)

Procedimiento:
La rinoplastia o cirugía estética nasal, es uno de los procedimientos más complejos de nuestro campo, debido entre otras cosas, a la propia complejidad de esta estructura y a sus múltiples funciones.

La nariz posee una estructura tridimensional, constituida por diversos tejidos implicados en su forma, aspecto y función, dichos tejidos son: La piel, tejido muscular, cartílago, hueso, tejido nervioso y tejido graso.

La nariz, participa en múltiples funciones, entre otras la respiración, olfato y gusto, constituyendo además la porción central y más destacada de la cara, tanto en la vista de frente como en el perfil.

Aunque podemos lograr importantes modificaciones en la forma, dimensiones y aspecto nasales, el manejo quirúrgico de esta estructura debe ser siempre conservador. Es decir se pueden buscar cambios realmente notables, pero nunca debemos pretender cambios radicales, como por ejemplo, el del aspecto racial predominante, pues lejos de mejorar las cosas podemos crear serios problemas estéticos y además funcionales.

Cuidados post operatorios:

  • Reposo en cama por 24 a 48 horas, luego continuar con reposo relativo por ­­­8 días.
  • Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
  • Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
  • Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.
  • Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún "morado" (equimosis).
  • Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.
  • Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.
  • Aplicar un gotero de SUERO FISIOLOGICO en cada fosa nasal cada 4 hrs. y luego con un hisopo húmedo, un poco de ungüento antibiótico.
  • No se debe: bajar la cabeza, sonarse la nariz con fuerza ni hacer actividades intensas y si necesita estornudar, expulsar aire por la boca.
  • Avisar cualquier anormalidad.

¿Tiene inquietudes?

Llámenos para aclarar dudas, aparte su cita.
Duración:
De una a dos horas, ocasionalmente mas de 2 horas.

Tipo de Anestesia:
Local mas sedacion o anestesia general.

La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.

Objetivos:
Las áreas donde se practican la mayoría de las modificaciones en la cirugía nasal, son:
La punta nasal: Esta puede hacerse más definida o delicada, asi como levantarse en los casos en que esto se requiera, aumentando si es preciso el ángulo que se forma entre el labio superior y la nariz.

El dorso nasal: En muchos casos hay que reducirlo y en algunos aumentarlo, dependiendo de cada situación, pero siempre buscando la mayor aproximación a un perfil recto en el dorso, ni cóncavo ni convexo.

Las "ventanas" y alas nasales : Puede haber pacientes que requieran reducción del tamaño de los "orificios" nasales y/o de las alas nasales propiamente dichas.

En algunos pacientes se puede requerir reducción de la base del hueso de la pirámide nasal, esto es, reducir el ancho, para dar más delicadeza en la vista de frente.

Eventualmente, si se requiere cirugía funcional, esta puede ser practicada por el cirujano plástico o mejor aun por un medico otorrinolaringólogo, quien tratara estructuras como el tabique o septum nasal y los cornetes, entre otras.

Es muy importante acordar previamente con el cirujano, cuales son las modificaciones que se esperan.

Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa. Efectos secundarios:
Molestias transitorias, como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad, y equimosis (morados) localizada.

La desinflamación total de la nariz, puede tomar 6 meses y en casos de piel gruesa hasta un año.

Tiempo de recuperación:

4 a 7 dias.

Actividades intensas 4 a 6 semanas.

Duración de los resultados:
Permanentes.