Rejuvenecimiento Hilos Rusos

Procedimiento:
Se trata de un hilo de polipropileno no absorbible, no biodegradable, biocompatible y de fuerte resistencia; es decir, el hilo ruso no es absorbido por el organismo, no provoca reacción alérgica, no genera rechazo, es resistente a grandes tensiones y con estas características es ampliamente usado desde hace años en las diversas especialidades quirúrgicas, ya que es producido desde hace más de una década con el nombre comercial de Prolene y se usa frecuentemente en todo tipo de cirugías.

La diferencia del Prolene al hilo ruso es que el anterior es de contorno liso y el hilo ruso es dentado para poder producir sustentación de los tejidos.

Fue desarrollado a finales de los años 90 por el investigador georgiano Dr. Marlen Sulamanidze, y fue introducido a Suramérica por el cirujano plástico e investigador brasilero Dr. José Antonio E. Beramendi, el cual optimizó las características del hilo y desarrolló nuevas técnicas de implante que mejoraron considerablemente los resultados iniciales del Lifting con Hilo Ruso haciéndolos más eficientes.

El Doctor Beramendi y uno de sus discípulos, nos han visitado en Caracas y hemos recibido directamente el entrenamiento para utilizar los hilos Rusos o tambien llamados de doble tracción de Beramendi.

¿Como eleva la piel de la cara?

El Hilo Ruso está dotado de una doble hilera de garras (anclas o dientes) que corren en sentido opuesto y en dirección del centro del hilo. Cuando la malla de hilos es implantada en la grasa superficial, nunca en el músculo, las garras se adhieren firmemente al tejido graso estirándolo y anclándose. Las garras hacen la diferencia en relación al hilo de polipropileno común para la sutura quirúrgica interna, el cual es totalmente liso.

En el rostro joven los tejidos graso y muscular están anclados a la estructura ósea, traccionando asi la piel hacia arriba.

En el rostro envejecido el tejido graso y muscular asi como la piel se caen, generando arrugas, flacidez y surcos profundos.

La malla de hilos de polipropileno o hilos rusos tracciona y levanta los tejidos caídos, logrando reposicionar los volúmenes y contornos, recuperando rasgos juveniles.

¿Los Hilos Rusos reemplazan la Cirugía de Rejuvenecimiento facial? :

La respuesta es no, ya que no permiten abordar el problema desde la estructura profunda que da soporte a la piel y que solo con la cirugía puede ser abordada y reparada, dando asi una solución, mas duradera al problema de flacidez de los tejidos superficiales y profundos de la cara .

La ventaja con los hilos rusos es que no requieren una intervención larga, son muy poco invasivos, no requieren un reposo postoperatorio prolongado y no dejan ninguna cicatriz. Por otra parte no requieren hospitalización y los costos son menores, abriendo asi una excelente opción para muchas personas con envejecimiento facial.

Por otro lado la cirugía de rejuvenecimiento facial realizada por un cirujano bien entrenado y que maneje con delicada perfección las técnicas quirúrgicas, aun requiriendo un periodo de recuperación mayor, puede ofrecer resultados óptimos, duraderos y naturales, con cicatrices tan discretas que puede ser difícil identificarlas.

¿Cual es mejor?

No se trata de cual sea mejor sino de tener alternativas ante la necesidad de resolver el problema del envejecimiento facial y de esta manera poder ofrecer opciones a los pacientes, quienes deberán seleccionar la que mas les convenga dependiendo de sus expectativas asi como de los conceptos que tengan de la cirugía asi como de la información que obtengan de su medico.

¿Quién se puede beneficiar de los hilos rusos?

El procedimiento de corrección de la flacidez facial con Hilo Ruso es indicado para:

  • Las personas mayores, diabéticos e hipertensos o con algún tipo de patología limitante.
  • Pacientes con parálisis facial.
  • La indicación es para aquellas personas que no puedan o simplemente no deseen una intervención quirúrgica.

¿A quién no se le debe aplicar esta técnica?

No es recomendada a personas con exceso de grasa facial o con tejidos faciales muy flácidos. Para esos casos las indicaciones son el Lifting quirúrgico o la Ritidoplastia, es decir la cirugía de rejuvenecimiento facial.

¿Cuales son los exámenes necesarios antes del procedimiento?

En mi caso particular lo manejo como una intervención quirúrgica minimamente invasiva, pero con todas las precauciones que acostumbro como cirujano plástico formalmente entrenado.

De tal manera que solicito el preoperatorio de cualquier intervención quirúrgica, es decir exámenes de laboratorio y casi siempre evaluación cardiovascular pre operatoria, por un medico internista o cardiólogo.

¿Donde se debe realizar este procedimiento?

Aunque muchos lo realizan en consultorios, yo prefiero hacerlo en las optimas condiciones que ofrece el quirófano, tanto para el medico como para la seguridad y comodidad del paciente.

Además siempre cuento con la participación del anestesiólogo quien es factor primordial para la seguridad, asi como para hacer de esto una experiencia agradable y no estresante para el paciente.

¿La técnica es dolorosa? No. Los trayectos por donde correrán los hilos rusos reciben Anestesia Local, además de la sedacion suave que aplica el medico anestesiólogo.

Duración:
De 20 minutos a una hora y media.

Tipo de Anestesia:
Local.

En caso de rejuvenecimiento facial completo con hilos rusos, sedacion suave e incluso anestesia general.

La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.

Objetivos:
Recuperar rasgos juveniles perdidos, tales como la elevación de las cejas, la recuperación de el volumen en el pómulo, el alivio sustancial de los surcos nasogenianos y mentogenianos; la redefinición del reborde de la mandíbula, asi como la reafirmación y levantamiento de las zonas flácidas de la cara y del cuello.

Existen otros usos de los hilos rusos, pero se encuentran en estudio y hasta el momento no hay certeza de la conveniencia de su aplicación en otras partes del cuerpo.

Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa.

Efectos secundarios:
Molestias transitorias, generalmente muy tolerables, como inflamación, sensación de tensión

Tiempo de recuperación:
De dos a 5 días.

Duración de los resultados:
De 6 a 8 años

Cuidados post operatorios:
En caso de tratamiento de zonas pequeñas, las limitaciones y cuidados son menos estrictos.
  • Reposo en cama por 1 o 2 días. Boca arriba. Cabeza ligeramente elevada, para favorecer la desinflamación por gravedad.
  • Hablar solo lo indispensable los primeros 3 días.
  • Tomar alimentos ligeros y de poco masticar por 8 días.
  • No exponerse al sol directo por 1 mes. Usar protector solar a diario desde el momento que se indique.
  • No tomar bebidas alcohólicas ni fumar por 3 semanas.
  • Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
  • Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
  • Aplicar frío local.