Aumento Mamario

(Mamoplastia de aumento)

(Prótesis mamarias)

Procedimiento:

¿Que pasa con las protesis mamarias?

La Mamoplastia de Aumento consiste en la colocación de prótesis o implantes bajo la glándula mamaria o bajo el músculo pectoral con el propósito de aumentar el volumen mamario.

La prótesis mamaria puede también añadir algo de consistencia o firmeza, pero no puede "levantar" un seno "caído", este levantamiento debe ser realizado con una técnica adicional y esta puede acompañarse de la prótesis, si se desea un aumento del volumen.

Este procedimiento puede practicarse por diversas vías, dependiendo de cada caso en particular. Las vías más comunes son:

1. La vía areolar: La Areola es aquella zona de piel oscura que se encuentra alrededor del pezón, de tal manera que haciendo la incisión en este limite, entre la piel osdcura y la piel clara, obtendremos una cicatriz que puede llegar a ser casi imperceptible.

Esta vía de acceso puede utilizar parcial o totalmente la circunferencia marcada por la areola, permitiendo adaptarnos a cada caso e inclusive realizar a través de ella el Levantamiento o Pexia Mamaria como complemento de algunos procedimientos de Mamoplastia de aumento.

2. La vía axilar o trans axilar. Esta vía nos permite colocar los implantes, exclusivamente en pacientes cuyos senos no tengan ningún tipo de ptosis (senos caídos), utilizando como sitio para el abordaje, alguno de los pliegues más profundos de la axila, de tal manera que obtenemos una cicatriz bastante oculta, sin relación con los senos y de muy buena calidad.
Es importante insistir que si tomamos unos senos caídos y les colocamos prótesis por vía axilar, el resultado será por completo inestético, ya que este tipo de seno, debe ser "levantado"(Pexia mamaria) como parte fundamental de su "embellecimiento", de otra manera se verán grandes pero caídos.

3. La vía submamaria. Algunos cirujanos prefieren utilizar el surco que se forma debajo del seno como vía de acceso para colocar las prótesis, debido a la facilidad técnica que esta ofrece.
Existen algunas otras vías, pero estas son de uso menos frecuente y en ocasiones algo caprichosas como la vía umbilical o a través de la cirugía abdominal o abdominoplastia realizada simultáneamente.

Además algunos cirujanos realizan abordaje a través de la areola y pezón pero con variadas incisiones en forma radiada.

Las prótesis o implantes mamarios pueden ser colocados delante del músculo pectoral o detrás de este. Al colocarlos detrás del músculo, la apariencia y la consistencia pueden ser mas naturales, ya que hay mas tejidos cubriendo la prótesis y además el músculo pectoral puede ayudar a mantener la consistencia natural ya que con sus contracciones masajea permanentemente la capsula de tejido cicatrizal que se forma alrededor de la prótesis.

Al colocar los implantes por delante del músculo, la posibilidad de endurecimiento, es decir de contractura de la capsula que rodea al implante, es mucho mayor, ya que no esta el músculo sobre ella para masajearla con los movimientos cotidianos.

La colocación de implantes o prótesis mamarias ha generado grandes polémicas, pero su practica continua en aumento alrededor del mundo, debido a que no se ha demostrado ninguna responsabilidad de estas, en la aparición de ciertas enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en la mujer, independientemente de sí lleva o no prótesis de silicón. Por causa de esta controversia todos se preguntan:

Cuidados post operatorios:

Al terminar la operación, se deja un vendaje y el paciente pasa a su habitación, donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal medico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios.

Si las condiciones lo indican, después de varias horas de recuperación, se envía a casa con las instrucciones post operatorias.

Si el tipo de intervención es mas compleja, es decir complementada por una pexia o levantamiento mamario, se tienen las dos alternativas, irse a casa el mismo día o al día siguiente si se considera necesario, por la complejidad del procedimiento.

Estas son las instrucciones para el post operatorio de mamoplastia de aumento o cirugía de aumento mamario.



  • Reposo en cama por 48 horas, luego continuar con reposo relativo por ­­­5 días.
  • Aplicar frio local, con criogel o bolsas de hielo sobre un pañuelo, por 20 minutos, en caso de dolor.
  • Iniciar la movilización de los senos, con presiones suaves de afuera hacia adentro, para ayudar a mantener una consistencia natural. Los detalles de estos movimientos los explicara cada medico tratante según su experiencia.
  • Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
  • Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
  • Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.
  • Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún "morado" (equimosis).
  • Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.
  • Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.
  • Si es necesario tomar un relajante muscular que indicara el medico.
  • Si es necesario, tomar algún medicamento para reducir la acidez gástrica, producida por los medicamentos.
  • Curar heridas 2 veces por día. Lavar con jabón antibacteriano y aplicar una mezcla de cremas antibióticas y facilitadoras de la cicatrización.
  • Usar sostén o faja mamaria según sea el requerimiento de cada caso.
  • Evitar: Levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos con los brazos, dormir de lado y manejar, por aproximadamente 2 a 4 semanas.
  • Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses.
  • No tomar sol directo hasta pasar al menos 4 semanas.
  • Avisar cualquier anormalidad a su medico.
  • Acudir a la consulta post operatoria el día que se indique.

¿Tiene inquietudes?

Llámenos para aclarar dudas, aparte su cita.

¿Qué pasa con las prótesis de silicón?

Duración:
De una a dos horas. El tiempo puede variar según la vía de entrada y si se requiere algún procedimiento adicional de levantamiento mamario (pexia mamaria).

Tipo de Anestesia:
Local mas sedacion o anestesia general.

La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.

Objetivos:
El propósito es aumentar el volumen o tamaño de los senos y al mismo tiempo hacerlos mas atractivos al mejorar su posición, proyección, forma y consistencia. Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa.

Si hay necesidad de una intervención mas larga y laboriosa como un levantamiento mamario (pexia mamaria), puede considerarse pasar la noche en la clínica e irse a casa al día siguiente.

Efectos secundarios:
Molestias transitorias, como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad (aumento o disminución), dolor (muy tolerable en la gran mayoría), asi como sensación de presión en el pecho.

La inmensa mayoría de las pacientes tienen molestias bastante tolerables, sin embargo algunas pacientes se encuentran en los extremos y algunas pueden sentir dolor importante por 12 a 24 horas, aliviado por los medicamentos analgésicos, así como otras pueden llegar a no sentir molestia alguna.

Lo que mas resaltan las pacientes es la sensación de presión, cuando se coloca la prótesis detrás del músculo pectoral. Esta sensación de presión se produce por la resistencia que hace la prótesis contra las fibras musculares, sin embargo estas fibras se van relajando, permitiendo que la prótesis se acomode en pocos días y luego se vuelve a sentir solo de manera transitoria, cuando hay mucha actividad con los brazos.

Todas las variaciones en la superficie de las prótesis (lisas, texturizadas o poliuretano) buscan reducir la contractura capsular, sin embargo hay estudios que muestran como factor determinante la ubicación de la prótesis y no tanto a si la superficie de la prótesis es lisa o texturizada o de poliuretano.

En nuestra experiencia la incidencia de contractura capsular es muy baja, probablemente debido a que colocamos las protesis, casi siempre detrás del músculo pectoral, con lo cual el masaje que recibe la capsula en formación por parte de dicho músculo, va debilitando la propiedad de dicha capsula de contraerse sobre la protesis y asi evitar que pierda su forma y/o se endurezca.

Tiempo de recuperación:

De 5 a 7 dias.

Actividad física intensa, como levantar pesas, iniciarla progresivamente de 2 a 3 meses después. Uso de esteras mecánicas, caminadoras o escaladoras, a la tercera semana. Ir a la playa o la piscina 4 semanas. Tomar sol 2 meses.

Duración de los resultados:
Variable, según la situación de cada caso.

Las prótesis de solución salina se pueden vaciar y requerir su reemplazo temprano.

Las prótesis no son permanentes y llegan a requerir reemplazo siguiendo las recomendaciones de la casa fabricante, pero tambien siguiendo las condiciones particulares de cada paciente.

Lo que ocurre generalmente es que la paciente no acude al cirujano plástico a cambiarse las prótesis por que ya paso un tiempo predeterminado, sino que acude por que el paso del tiempo, cambios de peso, embarazos, etc., hicieron perder gracia a sus senos y desea mejorarlos nuevamente. En ese momento se cambian las prótesis.